Recorido por el tiempo

lunes, 23 de marzo de 2009

En el principio había desorden y caos.





Hola que tal amigos y amigas, es para mí un placer poder contar con todos ustedes en este caminar que hace unos dias he empecé, les decía que este caminar quiere


ir lo más lejos posible, este espacio quiere ser un lugar donde no sólo sea para publicar fotografias y dar alguna dirección interesante de Pueblo Nuevo. lo que pretendo es hacer una reflexión del ser de Pueblo Nuevo. aquello que creo ha conformado su identidad y sobre todo lo que hoy nos configura como neopoblanos.


Estoy convencido que es una tarea muy grande y sobre todo un tanto dificil, pero tengo todas las ganas y el tiempo para ponerme a trabajar, investigar y preguntar, hasta dar con aquello que nos hace sentirnos como verdadera familia.



Siento que el tiempo es muy corto y las posibilidades de acceder al centro, al nervio y alma de este histórico pueblo se estan agotando, los viejos estan muriendo y los testigos oculares son pocos los que quedan y sobre son pocos los que tienen una lucidez para reiterpretar sus vida como una historia ligada a un pueblo.

PUEBLO NUEVO

La riqueza de lo cotidiano



El tiempo es despiadado, este no hace diferencia, no discrimina, salvo excepciones en las que el recuerdo de algunas personas perdura en el tiempo tal vez por su servicio que han prestado y su recuerdo es inevitable pero el común de la gente desaparece sin dejar rastro. Parafraseando una canción de Carlos Mejia Godoy que dice “el tiempo corre incontenible su camino”, no se frena, está siempre avanzando, marcando su ritmo y cuando menos acordamos hemos avanzado y las distancias se hacen cada ves más largas.

Sino detenemos veremos la lejanía del tiempo, aquellas horas tempranas, la lozanía de la juventud, las travesuras de la niñez y el recuerdo de los primeros amores y todas estas vivencias, van pasando por nuestra mente como una película antigua y mientras hacemos ese ejercicio de retroceder nos vemos envueltos en el misterio de nuestra realidad y que gracias a ese proceso tan maravilloso que llamamos recordar somos capaces de asistir a eventos pasados.

Así nuestra memoria esta llena de vivencias, emociones de palabras y de personas, comunidades enteras que aun en la distancia física permanecen con nosotros. En nuestro interior aun se escuchan los ecos de sus voces. Recordar es siempre muy bueno y es como una parte constitutiva de nuestro ser racional ya que los animales no poseen esta capacidad y si la tienen está muy escasamente desarrollada, este fenómeno en que la memoria puede remontarse al pasado e incluso revivir experiencia es fácil entenderla pero un tanto difícil explicarlo.

Cada uno de nosotros estamos marcados por experiencias que condicionan nuestro ser de hombre y mujeres. Estamos constantemente experimentando y sentimos la necesidad de comunicar las experiencias que tenemos, somos seres de tradición. Tal vez salvo algunas y muy raras y por no decirlo fuera de lo común, todas las personas estamos en constante relaciones interpersonales, y con el mundo que nos rodea, nunca estamos solos, necesitamos del grupo, de la familia, los amigos y del pueblo en el que nos desenvolvemos.
En esta gran cantidad de fenómenos que acontecen en nuestra vida, en nuestra persona. Nuestra forma de hablar, de pensar, de reír y hasta la forma de enfrentarnos con la realidad, todo esto nos configura somos una unidad en medio de diversidad, cargamos en nuestro interior muchas historias, algunas felices o otras tristes no importan como sean, ya será tarea nuestra administrar todo eso que llevamos dentro.
Lastima que muchos de nosotros no somos conscientes de la cantidad de experiencias que constantemente estamos viviendo, y todo eso nos afecta y con ellas afectamos a los demás, a nuestro mundo.
Pienso que es indispensable ante de empezar dela historia de un pueblo hay que tener un mínimo de claridad y tener en cuenta que las historia de un pueblo, es la historia de todos los que esta siendo afectados por dicha historia, es la historia de su idiosincrasia, de sus valores, tradiciones y costumbres heredadas de generación en generación y esta historia es a la vez el reflejo de lo que se vive a nivel individual. Cada persona vive una historia personal y la suma de todos esos sucesos buenos o malos, virtudes y vicios.
La concatenación de vivencias, fenómenos que se puede designar como aquello que da identidad social y que forman parte del patrimonio colectivo que nos une y nos hace sentirnos pertenecientes a determinados grupos sociales a pesar de las divergencias que puedan haber en el interno del grupo.